Compartir
leva bombín-cilindro

En una cerradura, el bombín-cilindro es la parte donde se introduce la llave. Llamamos leva del bombín-cilindro a la parte que transmite el movimiento efectuado por la llave de la cerradura. De esta forma, esta se encarga de engranar todo el mecanismo cuando giramos la llave y procede a la apertura o cierre de la puerta.

leva del cilindro

Para medir la leva, debemos tener mucho cuidado y ser muy exactos ya que, la diferencia entre un tipo de leva u otra viene marcada por muy pocos centímetros de diferencia. Si queremos medirla con precisión, en primer lugar, tendremos que extraer el cilindro de la puerta y comprobar que sea un tipo de leva convencional. Para saberlo y ver si es compatible, nos fijaremos en que nuestro bombín-cilindro sea europerfil estándar.

Una vez comprobado procederemos a medir la leva. Debemos tener mucho cuidado e intentar que las medidas sean exactas porque, como hemos dicho, la diferencia entre un tipo u otro de leva viene dada por muy pocos centímetros. Además, se debe de tener en cuenta la simetría o asimetría de nuestro bombín-cilindro ya que muchos de ellos no tienen una medida igual por ambos lados. Muchas puertas poseen embellecedores y escudos protectores que hacen que la puerta sea más ancha por un lado haciendo que nuestro bombín-cilindro sea asimétrico.

Por lo tanto, debemos medir el exterior de nuestro bombín-cilindro y, además, aportar la medida interior.

Una vez tengamos las medidas del bombín-cilindro, proseguiremos a medir la leva.  La medida de la leva la obtendremos midiendo la propia leva desde su extremo hasta el centro del rotor. Parece fácil, pero nos encontramos que al llegar al rotor su forma impide medir exactamente la distancia con un calibre o un metro, y sólo se podrá medir a “ojo”.

Por eso, para hacerlo más fácil, existe la posibilidad de tomar la medida completa del rotor con la leva dando alguno de los dos tipos de leva que existen en el mercado:

Si se mide el rotor junto con la leva y nos da una medida de 23,5mm, significará el que la leva del bombín-cilindro es de 15mm, a esto se le llama leva larga.

Si obtenemos un resultado de 21,75mm en la medida del rotor y la leva, significará que leva del bombín-cilindro es de 13,25mm, a esto se le llama leva corta.

Tipo de leva

Normalmente la leva corta la encontramos en puertas metálicas, aluminio o PVC y la larga, que suele ser la más habitual, en puertas de madera y PVC.

También podemos encontrar en el mercado levas de rueda o dentadas, que suelen tener un número determinado de dientes (10, 13, o 14) en función del tipo de cerradura.

Entonces tenemos que:

Leva corta – Normalmente en puerta de metal. Leva 13,2º

Lava larga – Normalmente en puertas de madera. Leva 30º

Leva de Piñon – 10, 13 y 14 dientes.

tipo de leva y piñon

Teniendo en cuenta estas recomendaciones y siendo precisos en la medida de nuestro bombín-cilindro y nuestra leva, podremos obtener la mejor cerradura para nuestro hogar. No dude en consultarnos o escribirnos un comentario en este post ante cualquier duda referente la medida de la leva de su bombín-cilindro.