Compartir

Cambiar el bombín de la cerradura

Si has perdido las llaves, o la cerradura de tu puerta no te ofrece la seguridad que necesitas, no es necesario que cambies toda la cerradura con cambiar el bombín de la cerradura es suficiente. El bombín, también llamado cilindro o bombillo, es el mecanismo que mueve los cierres de una cerradura cuando se introduce la llave y es el primer punto por dónde los ladrones intentan forzar la puerta.

Ya que hemos decidido cambiar el bombín de la cerradura, lo mejor es que escojamos un bombín de alta seguridad para protegernos mejor de los peligros externos y además sean difíciles de forzar. En el mercado existen muchos tipos de bombines: antiganzúas, antitaladro, antimordaza o anti bumping que evitan muchos de los tipos de forzados más comunes por los ladrones y aportan seguridad extra.

Cambiar el bombín de la cerradura es una tarea tan sencilla que podemos realizarla nosotros mismos, y no necesita de la intervención de un cerrajero cualificado. Sólo necesitamos un destornillador y unos pocos minutos de nuestro tiempo.

En la mayoría de modelos el cambio es fácil, pero en puertas blindadas tendremos que soltar la manilla para poder substituir nuestro bombín viejo por uno nuevo. También hay que destacar que, en algunos casos, deberemos sustituir la cerradura entera porque el bombín viene integrado todo en uno.

Cuando queramos comprar un bombín nuevo, tendremos que fijarnos en las medidas del anterior, además de medir la leva del bombín y fijarnos en el tipo de cerradura que es tipos de cerradura.

Para cambiar el bombín de la cerradura, podemos seguir cinco sencillos pasos:

  • Paso 1
    Antes de todo, debemos mirar y comprobar que a nuestra puerta se le puede cambiar el bombín de la cerradura. Lo haremos fijándonos en el canto de la puerta que se encuentra a la altura de la cerradura. Debajo del pasador que cierra y abre la puerta al girar la llave, tenemos que encontrar un tornillo. Si está ahí, significa que podemos cambiar el bombín de la cerradura.
  • Paso 2 
    Una vez localizado el tornillo, miraremos que tipo de destornillador necesitamos para destornillarlo, y procederemos a quitar ese tornillo.
  • Paso 3
    Después, introduciremos la llave de la puerta en el bombín de la cerradura y la giraremos un poco (45 grados aproximadamente. Estiramos de la llave suavemente hasta poder sacar el bombín.
  • Paso 3.1 
    Si el bombín no se mueve o no sale completamente, deberíamos prestarle atención a la maneta de la puerta es posible que este presionando el bombín. En este caso aflojaremos los tornillos de la maneta y volveremos a aplicar el paso 3.
  • Paso 3.2 
    En el caso de que se nos resista, hemos de desmontar la maneta completamente. Una vez desmontada volveremos a aplicar el paso 3.
  • Paso 4 
    Una vez tenemos el bombín fuera, colocaremos el nuevo. Para ello lo introduciremos en la cerradura de la puerta con su llave puesta hasta hacerlo coincidir con el agujero. Una vez bien emplazado, colocaremos el tornillo para sujetarlo a la cerradura. Apretaremos con el destornillador el tornillo.
  • Paso 5
    Giraremos la llave, y nuestro nuevo bombín debería funcionar sin ningún problema.

Hemos preparado un vídeo para que visualice fácilmente cada uno de los pasos a seguir para cambiar el bombín de la cerradura.

Cabe destacar que la gran mayoría de bombín que podemos cambiar son europerfil, o de forma de pera, pero también podemos encontrarnos que nuestro bombín sea redondo o de perfil suizo. Tendremos que fijarnos, en este aspecto, cuando vayamos a pedir nuestro nuevo bombín para que coincida con nuestra puerta.

El cambiar el bombín de la cerradura conlleva el cambio de la llave, aportándonos más seguridad, sobretodo en los casos en los que hemos perdido una de las llaves. Deberemos, también, fijarnos en el grosor de la puerta o la distancia desde el canto de la puerta al centro del bombín, lo que se llama “punto” y que varía de unos modelos a otros y de unas instalaciones a otras. Consulte nuestro artículo medir la leva del bombín para hacer las mediciones correctas y no equivocarse en la compra de un nuevo bombín.

Si tiene alguna duda de como cambiar el bombín de la cerradura, no dude en contactar con nosotros y le asesoraremos sobre cómo cambiar el bombín de la cerradura  y como elegir el modelo que mejor se adapte a sus necesidades.

¿Qué Opinas?